Asumiendo riesgos en educación

Uno de los choques culturales más grandes de mi tiempo viviendo en Estados Unidos ha tenido que ver con cómo se relacionan aquí los adultos de mi entorno con el juego infantil. Los parques tienen piso de caucho, los juegos protectores por todas partes y mientras los niños menores de 5 años juegan, los padres los siguen a distancias nunca mayores al metro. Arriesgándose cualquier persona que no cumpla los mismos estándares a miradas acusadoras, alertas en forma de resoplidos e incluso conversaciones incómodas. El capítulo: cómo andar con un niño en un supermercado sin ser considerado un padre ausente, lo dejo para otro post.

Por momentos como padre uno siente que su hijo es una bomba radioactiva. Que en cualquier segundo puede explotar por lo que tiene que haber alguien cerca (padres) para desactivarla y debe ser mantenida lejos de los demás para que los efectos de la radiación no afecten a otros. Al comentar esto con norteamericanos lo reconocen y lo ven con preocupación. No siempre fue así, según ellos. De hecho hoy se presentan leyes para regular las distancias apropiadas entre padres y sus hijos algo que en el pasado se le dejaba al sentido común. (Free-range parenting)

La educación inicial privada es muy costosa y la pública tiene listas de espera de 2 años por lo menos aquí en Massachussetts. Y cada vez toma más la forma del modelo de educación industrial centrado en la estandarización para la eficiencia. Aquí también los modelos como Montessori o Reggio Emilia son contemplados con admiración aunque considerados una experiencia de educación boutique a la que pocos pueden acceder. Podremos encontrar similitudes y diferencias con la realidad de otros sistemas educativos, y eso se lo dejo a cada lector.

Muchos de mis compañeros en el posgrado de educación han dedicado tiempo a investigar alternativas que están apareciendo en el mundo. Por eso hoy quisiera presentarles Anji Play. Un modelo de educación inicial que está ganando popularidad y atención en todo el mundo. Tuve la oportunidad de verlo en funcionamiento y tiene muchos aspectos interesantes. El siguiente video es un buen resumen general. Y a continuación describiré su metodología brevemente.

Traducción de la introducción del video:

“Nacida en los mágicos bosques de bambú de Anji, una alegre revolución se ha desarrollado en los jardines de infantes de China del Este. Esta película documenta la historia de como Anji Play le devolvió a los niños el derecho a jugar mientras se contagia a toda China. 

Mientras la presión se incrementa entre niños cada vez más jóvenes en Estados Unidos por tener buen desempeño académico, el derecho a jugar está redefiniendo la educación preescolar para un cuarto de la población de niños del mundo. Como logrará la confianza de China en el juego marcar el futuro global de la educación?”

 

Su metodología se basa en el juego libre con materiales mínimamente estructurados. Los objetos con los que interactúan los niños son escaleras, bloques, barriles, palas, palancas y cubos de construcción para interactuar con el ambiente. Siendo esto último muy importante porque es donde acceden a los árboles, el bambú, la arena, el agua que intervienen con plataformas, túneles y zanjas creadas por ellos mismos.

Los educadores hacen las veces de investigadores de la conducta infantil, interviniendo mínimamente pero atentos a cada oportunidad de reflexión posterior que pueda surgir. Cuando encuentran algún comportamiento o momento en el que los niños están descubriendo, entendiendo o curioseando con algo lo registran en video para posteriormente pedirle al niño que cuente qué estaba haciendo en ese momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observación, la reflexión y la tecnología se integran de manera muy orgánica en esta experiencia que sin duda ya ha pasado la fase de “novedad”

Por Leandro Folgar

Agradecimiento especial a Jesse Coffino quien por su apertura y disposición.

Special thanks to Jesse Coffino for his openness and amiability.

http://www.anjiplay.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s