¿Cómo invertir en tiempo libre?

En época de vacaciones, licencias y descanso muchas familias planifican sus actividades de tiempo libre. Muchas veces, estos planes están determinados por los presupuestos destinados a tales menesteres. Es entonces cuando comienzan los cálculos sobre alquileres de casas, entradas a parques, compra de insumos para complementar la “infraestructura” de recreación como bicicletas, patines, pelotas, etc. Sin mencionar siquiera, regalos de los días festivos de comienzo de año.

Las familias gastan mucho tiempo y dinero organizando vacaciones multitudinarias, reuniones familiares y festejos, muchos de ellos no son siquiera descansos recreativos o lúdicos dadas la cantidad de energía que se invierte para generarlos. Pensando en estos temas es que me doy cuenta que muchas veces planificamos mal las experiencias recreativas, de descanso o lúdicas en nuestras vidas. Muchas veces se termina pensando más en qué lugar del mundo aún no hemos visitado, qué playa o destino es más atractivo, qué comodidades tiene la casa que será alquilada, qué comidas abundantes vamos a realizar, a qué distancia queda del supermercado para comprar los ingredientes de esos banquetes, que lo que vamos a hacer con las personas que elegimos compartir nuestro tiempo libre.

El dinero, los gastos y el presupuesto disponible termina también influyendo fuertemente nuestras experiencias lúdicas de ocio, o eso creemos. Siempre sentimos que quedan cortos los recursos disponibles para esto. Con un poco más de dinero podríamos tener tal o cual cosa y nos divertiríamos mucho, sin reparar en que muchas veces deberíamos transitar por el camino diametralmente opuesto. Por ejemplo, quienes tienen, y hacen el esfuerzo de mantener, una casa de veraneo a veces no reparan en si están logrando generar en ese espacio auténticas experiencias lúdicas y recreativas para ellos y con sus familias. ¿Ir a esa casa es una experiencia voluntaria de la que toda la familia quiere participar? ¿Pierden la noción del tiempo cuando están juntos en ese lugar? ¿Logran crear un universo paralelo en el que el descanso es el resultado del disfrute placentero y voluntario tal como una experiencia lúdica genuina?

Por definición el tiempo libre o tiempo de ocio debería ser aquel tiempo en el que más libres somos y nos sentimos. No un tiempo liberado del trabajo y las obligaciones al que debemos llenar de actividades de “entretenimiento” o “supuestamente divertidas” para sentir que las vacaciones tuvieron todo lo que el mercado tiene disponible para ese tiempo. Y no dejamos nada afuera.

Muchas veces pasamos por grandes aprietos y realizamos enormes sacrificios para mantener o alquilar determinados espacios sin reparar en que tal vez nuestros hijos estarán muy ocupados con la multiplicidad de actividades que desarrollan para aprovechar esos espacios familiares más que 15 días en el año. Paradójicamente, cada vez más hogares y edificios en la ciudad están equipados con comodidades e infraestructura como piscinas, canchas, parques y juegos que no muchas familias, para no decir prácticamente ninguna, aprovechan como experiencias lúdicas generadoras de vínculos y disfrute colectivo.

A lo que me refiero es que parece que el mundo a nuestro alrededor ha aceptado la importancia de las experiencias lúdicas para desarrollarnos como seres humanos pero por momentos nosotros seguimos preocupados por lo accesorio a dichas experiencias. Tal vez este año cuando pensemos en nuestro presupuesto anual, si es que existe tal cosa, podríamos pensar más detenidamente en aquellas actividades que realmente nos hacen felices. Y destinar recursos reales (tiempo, energía, afecto y dinero) a que las actividades lúdicas y recreativas que realizamos en nuestro tiempo libre o tiempo de ocio sean realmente instancias placenteras, motivantes, voluntarias y liberadoras.

 

 

Por Leandro Folgar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s