El juego en el arte contemporáneo

 

Esta intervención artística de Niklas Roy que consta de un sistema de caños transparentes que mueven pelotas aspiradas por el participante de un gran pelotero hasta un recipiente que las contiene para luego poder abrir una compuerta y disfrutar de una lluvia de pelotas sobre su cabeza me dejó pensando sobre el lugar del juego en el arte contemporáneo. Indagando un poco, encontré un artículo de la revista Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid con algunas interesantes apreciaciones al respecto.

El juego es una seña de identidad del arte moderno. Los movimientos de vanguardia partiendo de la idea de que tanto el arte como el juego responden a una necesidad interior, a un impulso de juego creador basado en la libertad y la espontaneidad, según lo estudian respectivamente Freud y Jung como “impulso de juego” e “instinto de juego”, contienen en buena medida el germen de rebelión que caracteriza a todo el arte del siglo XX, por lo que los
artistas y los distintos movimientos establecen con el juego unas experiencias constantes que les permiten proyectar el concepto lúdico sobre el arte, en consecuencia el juego se convierte en una seña de identidad del arte moderno, que además constituye en una aportación a la creación contemporánea…

Teresa Gutiérrez Párraga – Universidad Complutense de Madrid

El juego en el arte moderno y contemporáneo

Arte, Individuo y Sociedad
2009, vol. 21 51-72

 

…el arte contemporáneo establece a través de su criterio lúdico la
participación del espectador. Una de las propuestas más decididas del arte la encontramos en la participación del espectador buscando vías para integrar al publico en el proceso creativo, este no sería posible sin un planteamiento lúdico del arte, pues para que pueda acontecer esta intervención el publico debería estar convenientemente preparado a través de una enseñanza necesaria para la participación consciente en la acción artística, esto implica un conocimiento de los lenguajes de los distintos movimientos artísticos, así como un cierto dominio perceptivo del espacio, la forma, el color, etc., pero este tipo de educación es claramente minoritaria, por lo que acercarnos a la utopía del arte moderno que preconiza un arte para todos en el que
todos podamos participar, solo puede ser viable por una parte ampliando nuestro horizonte educativo y por otra partiendo de lo que todos podemos aportar, nuestro instinto de juego, nuestras ganas de participar y descubrir.

Teresa Gutiérrez Párraga- Universidad Complutense de Madrid

El juego en el arte moderno y contemporáneo

Arte, Individuo y Sociedad
2009, vol. 21 51-72

El mismo Artista, Niklas Roy, hizo esta increíble instalación en  Tschumi Pavilion en Groningen / Holanda. Inspirado en el acelerador de partículas, ‘Large Hadron Collider’ (LHC), de 27 km de diámetro que funciona en Europa y actualmente es la máquina más grande jamás construida. La aplicación lúdica de esta intervención genera que los participantes, al tomar contacto con la máquina, enciendan el circuito de aspirado de pelotas en un sentido y cuando vuelven a tomar contacto con el sensor logren cambiar el sentido de flujo de las pelotas generando un impacto visual y una interacción cautivante.

Esta es la perspectiva con una cámara dentro de los tubos de la intervención artística.

Sin duda la posibilidad de jugar con elementos artísticos y culturales democratizan el acceso a conocimientos y sensibilidades a nivel global. Sin embargo, para las obras de arte contemporáneas el juego y la lúdica se han transformado en elementos constitutivos de la expresión artística más que un medio de difusión. Tal vez, más a favor de quienes consideran al sigo XXI como el Siglo Lúdico.

Por Leandro Folgar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s