El juego y los juegos, como expresión artística.

El juego y los juegos son bellos. No necesitan ser justificados.

Por sobre todas las cosas, los juegos no son valiosos porque pueden desarrollar en una persona una habilidad o pueden hacer del mundo un mejor lugar. Como otras formas de expresión cultural, los juegos y el juego son importantes porque son hermosos.

Apreciar la estética del juego – los bellos y significativos sistemas interactivos que crean – es uno de los desafíos más gratos y enormes que enfrentamos en este naciente Siglo Lúdico.

Eric Zimmerman

Eric Zimmerman

Es un diseñador de videojuegos co-fundador y CEO de Gamelab, que además enseña sobre creación de juegos desde hace más de 20 años en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) , NYU (Universidad de Nueva York) y el Instituto de Artes Visuales de Nueva York entre otras reconocidas universidades.

Su inclusión en el post de hoy, además de la cita que abre esta entrada, tiene que ver con su aporte en el ensayo: “Manifiesto para un Siglo Lúdico”. Desde su perspectiva el Siglo 21 será un siglo marcado por el juego y la lúdica tal como el Siglo 20 fue marcado por el cine y el mundo audiovisual. Hace una comparación muy interesante sobre la manera en que concebimos y nos relacionamos con la información en el mundo actual. Desde su perspectiva, La construcción y la vinculación del conocimiento en la actualidad se edifica en el ser humano, desde una lógica lúdica. Propone además que el Siglo Lúdico es una era de juegos. Cuando la información se pone en juego, experiencias similares al juego sustituyen la experiencias lineales cronológicas como el cine. Los medios y la cultura en el Siglo Lúdico son cada vez más sistémicos, personalizables y participativos. Los juegos encarnan todas estas características de una manera muy directa. Cada vez más, las formas en que la gente pase su tiempo libre y sus experiencias de entretenimiento serán más parecidos a un juego, según Zimmerman.

Juego chino de estrategia GO

Al igual que hacer música, contar historias y crear imágenes, jugar juegos es parte de ser humano. Los juegos son, tal vez, el primer ejemplo de sistema interactivo que nuestra especie inventó. La tecnología digital le ha dado a los juegos una nueva relevancia. El auge de las computadoras a impulsado el resurgimiento de los juegos en nuestra cultura. Esto no es accidental. Los juegos como el Ajedrez, el ludo y el GO son muy parecidos a las computadoras, sistemas que crean y articulan relaciones numéricas. Visto desde este punto de vista las computadoras no crearon juegos sino que los juegos crearon las computadoras.

Un sistema lúdico es un sistema humano, un sistema social plagado de contradicciones y posibilidades. Jugar es el motor de la innovación y la creatividad. Cuando jugamos pensamos en la teoría y aprendemos a actuar en nuevas formas. Esto ya lo sabemos. ¿Pero estamos preparados como adultos, como profesionales y como ciudadanos para pensar en nuestras relaciones y nuestro vínculo con el mundo desde el juego en el Siglo Lúdico?

Amazing es un laberinto controlado por voz para dos jugadores. Sólo se logra introducir la bola en el hoyo final si los dos jugadores logran dar con la misma nota musical al mismo tiempo luego de haber logrado recorrer todo el camino desde el inicio.

Por Leandro Folgar

One thought on “El juego y los juegos, como expresión artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s