Team building, juego y recreación

Team building es un término anglosajón que ha ganado popularidad en el ámbito organizacional durante los últimos 20 años. Si bien es un concepto mucho más antiguo, se ha establecido como procedimiento esencial para muchas corrientes de las ciencias empresariales dentro de los departamentos que se dedican a la gestión del talento de sus funcionarios o los líderes de equipo que se preocupan por perfeccionar la experiencia grupal orientada a objetivos.
Para tales fines, se han apoyado en teorías y técnicas provenientes de diferentes disciplinas de las artes, del deporte, el ámbito militar y de áreas como la psicología, la educación, la medicina, entre otras.
Para dar una definición aproximada del concepto podríamos decir que “Team Building” es: un proceso continuo que procura fomentar, en un grupo de trabajo, un desarrollo que permita su evolución hacia una unidad cohesionada. Es decir, que los miembros de un equipo no solamente compartan sus expectativas por cumplir sus objetivos en grupo sino que tengan los niveles de empatía, confianza y respeto que permiten superar el individualismo de un ámbito competitivo. Quienes se preocupan por ofrecer experiencias de Team Building procuran generalmente llevar a un equipo hacia una mayor cohesión y productividad. Detrás de esta concepción está el fundamento de que un equipo adquiere vida propia y que debe ser alimentada regularmente de la misma manera que debe procurarse el desarrollo individual de cada uno de sus integrantes.
Un equipo entendido como una entidad nacerá, enfrentará dificultades, superará obstáculos, conseguirá objetivos, mejorará su rendimiento, atravesará crisis y eventualmente morirá como cualquier ser vivo.
Si bien se utilizan multiplicidad de recursos para trabajar en este concepto y desarrollar a los equipos las actividades preferidas y más cotidianas son las simulaciones, experiencias fuera de la rutina, pasatiempos, jornadas de convivencia, desafíos grupales e individuales. Si leemos entre líneas, estamos hablando principalmente de juegos y experiencias recreativas.

Aquí podemos ver un ejemplo en un entrenamiento de un equipo de fútbol que hoy ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de clubes de fútbol. Crearon para los entrenamientos un juego que además de trabajar aspectos técnicos del juego afecta sobre los vínculos y las vivencias compartidas. Sería algo así com “baldebol”.

El juego y la recreación se vuelven escenarios privilegiados para el desarrollo de equipos porque satisfacen integralmente las necesidades individuales en un ámbito confortable y seguro donde puedo permitirme ser y que los otros sean más allá de roles preestablecidos. En estas experiencias se conjuga el desafío, sacarnos de nuestra zona de confort, las realidades alternativas, el encuentro con los propios límites y la frustración en un ámbito voluntario y placentero. Es por esto, que conceptos como Recreación Organizacional con experiencias de formación permanente desde lo lúdico ganan relevancia a paso sostenido. Desarrollo de identidad grupal, sentido de pertenencia y confianza suman puntos muy valiosos hacia el compromiso y la dedicación dos competencias que son cada vez menos comunes. En una de las más populares encuestas laborales de Gallup de los últimos tiempos se manifiesta que 70 por ciento de la fuerza laboral norteamericana no se encuentra comprometido con su trabajo. Y las empresas que logran tener empleados comprometidos logran más del doble de las utilidades de las empresas que no. Sabido es además que solo el 12% de los empleados que deja un trabajo lo hace debido a la remuneración. En su mayoría actualmente el motivo más importante es la cultura organizacional. Es decir, cómo la organización se conduce en el mercado y con sus empleados. No en vano Google por ejemplo, una de las empresas que más ha cambiado la tecnología en los últimos años, dedica gran parte de su inversión interna a generar vínculos entre las mentes brillantes que contrata y a lograr que quienes allí trabajan realmente se sientan a gusto en su puesto de trabajo.

En definitiva las experiencias óptimas de juego y recreación en los equipos de trabajo si están orientadas al desarrollo humano y con una clara intencionalidad centrada en los objetivos del grupo serán experiencias genuinas de team building. No sólo se aplican estos conceptos al ámbito corporativo si no a cualquier ámbito organizacional. Como es el caso de esta institución educativa española que realizó un lipdub como actividad de “team building” para generar mayor cohesión en su comunidad educativa.

Por Leandro Folgar

Referencias:

2 thoughts on “Team building, juego y recreación

  1. Charles Cristino dice:

    Hola Leandro la verdad te felicito a ti y a Lema por el Blog y por todo lo que comparten …. sin duda es una excelente herramienta al servicio de todos los que nos movemos en el ámbito de la recreación y las demás áreas educativas…. deseo mucho éxito y que sigan siempre con fuerza para adelante…
    Saludos desde Rivera
    Charles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s